Ac Recoletos Jazz
El Club Musical del Hotel Ac Recoletos

MANUEL BLANCO / PEPE RIVERO & MANUEL MACHADO . VIERNES 21 DICIEMBRE

ENTRADAS: 






MANUEL BLANCO : 

Nacido en 1985 en Daimiel (Ciudad Real), Manuel Blanco comenzó muy temprano sus estudios de trompeta con D. Martin Baeza Rubio y D. Jose María Ortí Soriano. En la actualidad también recibe asesoramiento musical del Concertista Internacional Reinhold Friedrich, mostrando estos tres maestros un especial interés en su preparación humana y profesional.

Ha ganando diversos concursos como el Ciudad de Xátiva, Villena, Calviá, Moixent, Jeju (Corea del Sur)… Desde el año 2006 es trompeta principal de la Orquesta Nacional de España. Su gran logro internacional llegó tras ganar el 1er premio en el prestigioso ARD Music Competition de Munich 2011, obteniendo la calificación más alta de la historia de la competición. Este galardón solo se ha concedido a otros dos trompetistas en sus 62 ediciones antes de Manuel Blanco, siendo Maurice André el primero en conseguirlo en 1963. Blanco es considerado como su legítimo heredero.

Ha trabajado como trompeta solista en orquestas de primera categoría como Concertgebouw de Amsterdam, Gewandhaus de Leipzig, Filarmónica de Radio France, Gustav Mahler Jugend Orchester, European Youth Orchestra, Berlin Staatsoper, Filarmónica Arturo Toscanini, Orquesta Mozart Bologna, Orchestra Teatro alla Scala Milán, Orquesta Santa Cecilia de Roma… junto a directores de la talla de Claudio Abbado, Mariss Jansons, Rafael Frübeck de Burgos, Lorin Maazel, Christoph Eschenbach, Zubin Mehta, Daniel Barenboim, Yuri Temirkanov, Semyon Bychkov, Riccardo Chailly, Gustavo Dudamel, Andris Nelsons, Josep Pons, Juanjo Mena, David Afkham, Pablo Heras-Casado, George Pehlivanian, Markus Bosch, Antonio Méndez, Andrés Salado, Martin Baeza-Rubio, Charles Olivieri-Munroe…

Como concertista, ha tocado con la Orquesta de la Radio de Baviera, Orquesta de la Radio de Munich, Orquesta de Cámara de Múnich, Budapest Chamber Orchestra, Jeju Philharmonic Orchestra, Camerata XXI, Philarmonisches Orchester Würzburg en Mozarfest, Capella Symphonic Orchestra(St.Petersburg), Hofer Symphoniker, Niederrheinische Sinfoniker, Norddeutsche Philharmonie Rostock, Orquesta Sinfónica de Minería, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta Sinfónica de Bilbao o la Orquesta Municipal de Valencia, entre muchos otros.


PEPE RIVERO: 

El pianista y compositor Pepe Rivero forma parte de una “Nueva Generación” de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. Luego de terminar sus estudios de piano en La Habana en los cuales recibió una formación clásica, su vocación lo condujo al jazz.

Pepe viajó liderando varias bandas cubanas de jazz a festivales en Montreal, Tokio, Puerto Rico, México, Washington, New Haven y Nueva York. En Nueva York conoció a Paquito D’Rivera y a Celia Cruz.Ambos inmediatamente se convencieron de que habían descubierto un diama  nte en bruto.

Pepe Rivero acompañó al piano a Celia Cruz en sus conciertos en España así como en sesiones de grabación y desde el primer momento fue considerado como un componente esencial de la banda. Su trabajo no se limitó a ejecutar el repertorio de la legendaria intérprete, sino que aportó nuevas composiciones y arreglos.

Pepe Rivero, proveniente de una acreditada familia de músicos, es un fiel exponente de este estilo de expresión pianística que él continúa enriqueciendo en la actualidad. Este músico posee la virtud de extrapolar un ritmo y a en torno a él articular un nuevo cuerpo, engendrando una estructura sonora diferenciada, la cual le da pie para nuevas variaciones.

Pepe Rivero, como pianista de jazz latino parte casi siempre de la estructura de algún género señero de la música cubana, como el guaguancó, el cha cha-chá, la guajira, la conga, etc., y en torno a él incorpora una serie de imbricadas y complejas armonías que extrae de su amplio acervo como jazzista y compositor con una herencia clásica.

La música que compone Pepe Rivero, que también integra otros géneros dentro del jazz latino, como el flamenco, la bossa-nova y el propio jazz clásico, es capaz de crear diversos ambientes en una misma composición, transitando con tal destreza de uno a otro, que da la impresión que la música es solo una: indivisible y universal.

En 2001 fundó su propia formación llamada LA BANDA DE PEPE RIVERO junto con el formidable trompetista Manuel Machado, el estelar saxofonista Bobby Martínez, el baterista Georvis Pico, el percusionista Yuri Nogueira y Santi Greco, quien ejecuta el bajo eléctrico. Estos músicos formaron una estrecha complicidad que dura hasta hoy.

La música que Pepe Rivero compone y toca es auténtico jazz latino, expresando sus raíces cubanas en cada composición, incluso cuando la samba, la bossa-nova o el flamenco son la nota distintiva de cualquier tema en particular. Por otra parte, un público conocedor puede encontrar otro secreto: a él y a Ben Lierhouse, su productor, les encanta insertar alegorías de los clásicos en la música que crean.


MANUEL MACHADO:

 

Se inició con la trompeta en la Escuela Vocacional de Arte Olga Alonso de su ciudad natal con los maestros Ángel ‘Meniquito’ Hernández y Lázaro Contreras, y posteriormente en la Escuela Nacional de Arte de La Habana con Marcos Antonio Urbay y de forma privada con el afamado trompetista cubano Jorge Varona.

Sus primeros años como profesional de la trompeta los pasó impartiendo clases al mismo tiempo que tocaba en grupos, orquestas y espectáculos musicales diversos. Llegó a formar parte de Opus 13 y de la célebre Orquesta Cubana de Música Moderna, de la cual han salido los más prestigiosos y talentosos artistas cubanos tales como Arturo Sandoval o Paquito D'Rivera.

Fue en un concierto con el pianista Pucho López donde Chucho Valdés escuchó a Machado y le fichó para la mítica banda cubana Irakere.

Sin embargo, durante una gira por España en el año 1992, Machado decidió quedarse en dicho país, donde está afincado desde entonces, habiéndose convertido en un músico muy solicitado para grabaciones y conciertos con grupos y artistas como Luz Casal, Miguel Bosé, Raphael, KetamaLa Calle Caliente, Elíades Ochoa o Chucho Valdés, con quien sigue realizando giras internacionales.