Ac Recoletos Jazz
El Club Musical del Hotel Ac Recoletos

KIKI MORENTE & JOSEMI CARMONA. VIERNES 23 DE NOVIEMBRE

ENTRADAS: 







Kiki Morente

 

José Enrique Morente Carbonell, Kiki Morente, nació en Granada en 1989. Es hijo del cantaor Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell, y hermano de Soleá y Estrella. El linaje de parte de la familia de su madre incluye a grandes guitarristas y cantaores, contándose entre ellos su tío Montoyita o el legendario Sabicas. Su padre le inculcó desde pequeño la afición por la guitarra, llegando a cursar estudios superiores del instrumento en el Conservatorio de juventudes musicales de Granada; de ahí que sea habitual verle acompañarse a sí mismo a la guitarra en sus conciertos.

El cante de Kiki Morente viene influenciado por maestros como Manuel Vallejo, Pepe Marchena, Antonio Chacón, Manuel Torre, Pepe Pinto o El Sevillano, entre muchos otros. Pero además de su afición y conocimiento del cante clásico Kiki incorpora influencias de un amplio espectro de artistas como Pat Metheny, Leonard Cohen, Cheb Khaled o Dulce Pontes: con todos ellos tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos junto a su padre. Otros artistas que el cantaor cita como influencias son Vicente Amigo o Michael Jackson, ambos escuchados con asiduidad desde su infancia.

Junto a Enrique Morente, como parte de su elenco, recorrió numerosos escenarios de incontables países desde el año 2005, momento en el que pasó a formar parte de su formación de directo habitual: con él actuó en el Festival de Jazz de Vitoria, la Bienal de Flamenco de Buenos Aires, el Festival de Flamenco de Ciutat Vella (Barcelona) o el Flamenco Festival de Nueva York, por citar solamente algunos ejemplos. También colaboró con su padre en un buen número de discos del genio granaíno.

Kiki lleva desarrollando su carrera en solitario en el mundo del flamenco desde el año 2010. Aunque su principal campo de acción es el flamenco tradicional, Morente posee una gran personalidad tanto en la elección de los cantes como en la interpretación de los mismos: es un cantaor largo y conocedor de una gran variedad de estilos. Ha actuado como solista en recitales (junto a Juan Habichuela nieto o David Carmona, los dos guitarristas de su generación que le acompañan con más asiduidad) en el Teatro Español dentro de la Suma Flamenca de Madrid, el Teatro Grec de Barcelona o los Jardines del Generalife en Granada. También ha colaborado con artistas de la talla de Vicente Amigo, Alejandro Sanz, Niño Josele o el director de cine Carlos Saura.

El cantaor publica en otoño de 2017 su disco de debut, Albayzín (Universal Music). En su primer trabajo discográfico, de corte eminentemente clásico, acompañan a Morente las guitarras de Juan Habichuela, Pepe Habichuela, Rafael Riqueni, Diego del Morao, Juan Carlos Romero, Montoyita,  Juan Habichuela nieto, Josemi Carmona y Juan Carmona “Camborio”, que ejerce además de co-productor del disco junto al propio Kiki y Estrella Morente.


JOSEMI CARMONA: 

Josemi Carmona (Madrid, 1 de enero de 1970)
Josemi Carmona es una de las figuras fundamentales en la historia reciente de la música en España, y del lenguaje de su guitarra.Miembro de Ketama y parte de una de las sagas flamencas con más solera –los Habichuela; hijo del legendario guitarrista Pepe Habichuela–, “Las pequeñas cosas” (26 de abril de 2011) supone su debut como solista.

El espectro musical de las “cositas de Josemi Carmona” es amplísimo, y queda muy patente en su primer disco: escuchamos flamenco del de ayer y el de hoy (colaboración estelar de Paco de Lucía, Manuel Carrasco, el Bandolero, Piraña…), jazzmen convertidos para la ocasión –nada menos que Dave Holland pone el contrabajo en un tema– , grandes nombres de la canción internacional –enormes Jorge Drexler y Alex Cuba–, o popes de la electrónica y el hip hop –Bugge Wesseltoft arregla cuerdas, toca el piano y los “sintes” desde Noruega, Oxmo Puccino regala demostración de flow desde Francia– desfilan sin complejos por un debut discográfico que dará que hablar.

¿Quién templa y ordena, quién da sentido, sonido, a un obra de esta magnitud? Josemi Carmona. Sus composiciones, su guitarra -su toque y su sonido-.

Sólo una personalidad musical única como la suya sería capaz de “hacer sonar” (¡y cómo!) un crisol de culturas y personalidades como el que se da cita en “Las pequeñas cosas”. El disco suena a Josemi Carmona, sin más. A tradición y modernidad bien entendidas –ojo al arreglo sobre la Tosca de Puccini y a la versión de Gran Torino–; a flamenco, jazz y pop de los más frescos de estas tierras. De los más novedosos y necesarios.

Josemi sólo suena a Josemi. Josemi sólo compone como Josemi. “Las pequeñas cosas” certifica en realidad una (cosa) muy grande: que Josemi Carmona es un músico que ha dado ya mucho que hablar pero del que todavía queda lo mejor por escuchar.