Ac Recoletos Jazz
El Club Musical del Hotel Ac Recoletos

CARLES BENAVENT, ANTONIO SERRANO & JOSEMI CARMONA . MIERCOLES 26 Y JUEVES 27 DE DICIEMBRE.

entradas :






CARLES BENAVENT: 

Nace en Barcelona el 1 de Marzo de 1954. En 1967 forma junto a Salvador Font y Emili Baleriola el grupo de blues-jazz-rock "Crack", del que más adelante, en 1969, surgiría el grupo Máquina!, que marcó un hito en la música española de vanguardia de la época. Realiza estudios de contrabajo y armonía en el Conservatorio de Barcelona. Entre 1973 y 1974 alterna trabajos con grupos de rock, jazz o música brasileña con la cantante Erica Norimar. Un año mas tarde, junto a Salvador Font, Joan Albert Amargós, Mathew Simón, Jaume Cortadellas y Jordi Bonell, funda el grupo Música Urbana considerado como el grupo de jazz-rock más importante que ha existido en España.

En 1980, entra a formar parte del grupo de Paco de Lucía, realizando giras por Europa, América y Japón, donde entra en contacto con músicos como Jorge Pardo, Rubem Dantas, Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras.      En 1982 toca con Chick Corea, con el que graba dos álbumes y realiza una gira mundial. En 1983 toca con el quinteto de Jorge Pardo , con el que graba dos discos. Este mismo año graba su primer disco como solista y debuta con su propia banda en el IV Festival Internacional de Jazz de Madrid. En 1985 publica su segundo disco, junto a Joan Albert Amargós , mientras que el primero es editado en Alemania, Suiza y Austria. Este mismo año participa en los festivales internacionales de Estambul y Cork.

En 1986 actúa en el Festival de Grenoble. En mayo de este año recibe el premio especial de la crítica otorgado por Radio Nacional, TVE y la revista Quártica Jazz.
Durante los años 1986 y 87 realiza giras por todo el mundo con Paco de Lucía Sexteto y colabora con el violinista francés Didier Lockwood. En 1989 trabaja con el grupo Flamenco Fusión y con el Max Sunyer Trío. Este año graba su tercer disco, para el que cuenta con la colaboración entre otros de Didier Lockwood. En 1990 es invitado, junto a Jorge Pardo, para actuar con el pianista Gil Goldstein, el percusionista Don Alias y el batería Alex Acuña , entre otros, en un concierto especial de la TV Suiza, que originan unas apariciones especiales de esta misma banda en Nueva York en octubre de este mismo año y la grabación de un disco para Blue Note.

En julio de 1991 es invitado a tocar en un concierto especial con Miles Davis y Quincy Jones en el festival de Montreux. En junio de 1992 se presenta en el Town Hall de Nueva York junto a Jorge Pardo y es invitado al New Music Seminar. En julio del mismo año participa en el proyecto alemán Jazzpaña (flamenco jazz) con la big band de la televisión alemana encabezando un grupo de invitados españoles. En 1994 fue galardonado como el mejor músico de jazz catalán del año. En 1995 edita su disco: "Agüita que corre", para después lograr en París un gran éxito con el grupo que lidera junto a Jorge Pardo. Después de ésto, reaparece en el Festival de Jazz Europeo de Getxo con nuevo grupo. El resultado fue una formación única que incluye a algunos de los más interesantes músicos europeos y americanos del momento. 
En 2001 edita con Nuevos Medios su último disco: "Aïgua", donde recoge sus composiciones más intimistas, cada una originada por una experiencia poética.


ANTONIO SERRANO : 

Nacido en Madrid en 1974 de padre jienense y madre uruguaya, Antonio Serrano comienza sus estudios musicales a los siete años, guiado por su padre, quien desarrolla un método de enseñanza personal dirigido a aprender a tocar cualquier instrumento y estilo musical usando la armónica como instrumento principal. Antonio completa esta formación estudiando piano, violín, percusión, lectura musical, armonía, historia de la música, historia del arte, conjunto coral y estética en los conservatorios de Madrid y Alicante, donde comienza a llamar la atención como armonicista y es convocado por el maestro Larry Adler para acompañarlo a un concierto de las Naciones Unidas en París, junto a Barbara Hendricks y Plácido Domingo, lo que supone el inicio de su carrera profesional como armonicista clásico.

Serrano inicia su relación con el jazz tras descubrir viejas grabaciones de Louis Armstrong y del armonicista y guitarrista belga Toots Thielemans, comenzando estudios formales de armonía moderna con el prestigioso profesor de Jazz y armonía contemporánea Félix Santos Guindel,con el que estudia 2 años, lo que le capacita para poder continuar ampliando sus conocimientos de forma autodidacta  y mediante colaboraciones con algunos de los mejores músicos de jazz del país. Solicitado asimismo por innumerables artistas en el ámbito del flamenco y del pop, Antonio Serrano mantiene al mismo tiempo una carrera en solitario que le ha permitido registrar hasta el momento cinco álbumes bajo su nombre.


JOSEMI CARMONA: 

Josemi Carmona es una de las figuras fundamentales en la historia reciente de la música en España, y del lenguaje de su guitarra.
Miembro de Ketama y parte de una de las sagas flamencas con más solera –los Habichuela; hijo del legendario guitarrista Pepe Habichuela–, “Las pequeñas cosas” (26 de abril de 2011) supone su debut como solista.


El espectro musical de las “cositas de Josemi Carmona” es amplísimo, y queda muy patente en su primer disco: escuchamos flamenco del de ayer y el de hoy (colaboración estelar de Paco de Lucía, Manuel Carrasco, el Bandolero, Piraña…), jazzmen convertidos para la ocasión –nada menos que Dave Holland pone el contrabajo en un tema– , grandes nombres de la canción internacional –enormes Jorge Drexler y Alex Cuba–, o popes de la electrónica y el hip hop –Bugge Wesseltoft arregla cuerdas, toca el piano y los “sintes” desde Noruega, Oxmo Puccino regala demostración de flow desde Francia– desfilan sin complejos por un debut discográfico que dará que hablar.


¿Quién templa y ordena, quién da sentido, sonido, a un obra de esta magnitud? Josemi Carmona. Sus composiciones, su guitarra -su toque y su sonido-.


Sólo una personalidad musical única como la suya sería capaz de “hacer sonar” (¡y cómo!) un crisol de culturas y personalidades como el que se da cita en “Las pequeñas cosas”. El disco suena a Josemi Carmona, sin más. A tradición y modernidad bien entendidas –ojo al arreglo sobre la Tosca de Puccini y a la versión de Gran Torino–; a flamenco, jazz y pop de los más frescos de estas tierras. De los más novedosos y necesarios.


Josemi sólo suena a Josemi. Josemi sólo compone como Josemi. “Las pequeñas cosas” certifica en realidad una (cosa) muy grande: que Josemi Carmona es un músico que ha dado ya mucho que hablar pero del que todavía queda lo mejor por escuchar.