Ac Recoletos Jazz
El Club Musical del Hotel Ac Recoletos

PABLO MARTIN CAMINERO & MARCO MEZQUIDA: VIERNES 9 DE NOVIEMBRE

ENTRADAS: 







PABLO MARTIN CAMINERO: 

Pablo Martín Caminero (Vitoria-Gasteiz 1974), termina sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena en el año 1999. Tras esta etapa formativa, se traslada a Madrid donde inicia su carrera profesional como intérprete, compositor y productor.

La diversidad de estilos musicales en los que se mueve, lo ha llevado a colaborar con artistas y proyectos de diversos géneros como Ultra High FlamencoAbe Rábade TríoJorge PardoGerardo NúñezbandArtHippocampusChano DomínguezNiño JoseleRocío MolinaEnrike SolinísRosario La Tremendita, y un largo etcétera de proyectos de flamencojazzclásico y barroco.

Paralelamente, esta polivalencia le anima a  componer música para películas de cine y campañas de publicidad desde el año 2006.

Ha publicado 4 discos hasta la fecha: Doméstica (BOST, 2005), El Caminero (BOST, 2011), O.F.N.I. (BOST, 2014) y Salto al vacío (BOST, 2016).

En formato de quinteto, aunque a veces adaptado a cuarteto o trío, el contrabajista desarrolla un repertorio de temas propios donde plasma su visión musical basada en dos pilares íntimamente unidos: el jazz y el flamenco.

Ha dado vida al espectáculo Double Bach junto al coreógrafo Antonio Ruz, en el que interpreta 2 suites de J.S.Bach en pizzicato, acompañado por la bailarina contemporánea Melania Olcina. ‘Double Bach’ se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Almagro 2016. También con Antonio Ruz ha colaborado como compositor en la producción del Ballet Nacional de España ‘Electra’.

2018 ve nacer el proyecto ‘Flamenco Standards’, del que publican su Volumen 1 y al que seguirán otros volúmenes. En formación de cuarteto, junto a Rycardo Moreno(guitarra), Enrique Rodríguez ‘Enriquito’ (trompeta) y Marc Miralta (batería), la banda desarrolla un repertorio de temas de autores flamencos tratados a modo de standards sobre los que improvisan.

En la actualidad continúa con la intensa actividad musical a través de su banda, así como con los conciertos de ‘Flamenco Standards’‘Delirium Tremens’ de Rosario la Tremendita, ‘Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble’Abe Rábade Trío, y prepara la composición de su quinto disco como líder.


MARCO MEZQUIDA

Existe consenso entre la prensa, programadores, público y sus propios colegas en señalar a Marco Mezquida como una de las apariciones más brillantes y prometedoras en la escena musical de la península en décadas y un artista destinado a conquistar cualquier escenario imaginable en el mundo. Ha sido elegido Músico del Año por la Asociación de Músicos de Jazz y Moderna de Cataluña no una, sino cuatro veces; ha presentado su concierto de piano solo en el bello Palau de la Música -un privilegio reservado a pianistas de mucho recorrido- y ha sido convocado por una interminable lista de artistas de primer orden para realizar grabaciones y conciertos por todo el mundo.

Nacido en Menorca en 1987, se licenció en la ESMUC en 2009 y desde entonces ha grabado más de 50 discos con los mejores músicos del país: 15 como líder o colíder de grupos grabando su propia música y 36 más como sideman o colaborador de numerosos proyectos. Ha actuado en importantes auditorios y emblemáticos clubes de jazz en todo el mundo, presentando sus proyectos en festivales de 30 países de toda Europa, América del Norte y del Sur, Asia y el norte de África, de San Francisco a Tokyo, de Copenhague a Sao Paolo, de Nueva York a Hong Kong.

Destacan sus proyectos Marco Mezquida & Los sueños de Ravel, Chicuelo & Marco Mezquida, MAP (Mezquida-Aurignac-Prats), su trío danés Pieris (Mezquida-Bodilsen-Andersen), sus dúos junto a Silvia Pérez Cruz, Alfonso Vilallonga, Celeste Alías, Pablo Selnik y la bailarina Sol Picó, etc y sus conciertos a piano solo, en los que potencia su libertad creativa como improvisador y compositor, evidenciando su amor y conocimiento de músicas bien diversas pero que combina de manera natural gracias a su bagaje en la música clásica y contemporanea, la música música popular, el jazz, el free, el pop i el flamenco, como demuestran sus ya 5 discos publicados a piano solo entre 2013 y 2018.

Ha compuesto y grabado la música para 2 premiadas producciones teatrales entre 2015 hasta 2017 dirigidas por Julio Manrique; también ha grabado varios programas musicales para televisión ha actuado como pianista solista con orquestas de clásica y big bands de jazz. Una decena de premios (Altavoz 2015, 2 premios Enderrock, 4 años Músico del Año por la AMJM de Cataluña, etc) jalonan su fulgurante carrera musical que combina con la docencia en el Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona y en la Escuela superior de Estudios Musicales.